Los Proveedores de Servicios, que debido a la convergencia son todas las empresas que se dedican a prestar cualquier servicio en Telecomunicaciones; han venido observando como los productos que diseñan y ofrecen, se redefinen constantemente debido a una permanente innovación disruptiva, frente a la cual no existe claridad de cómo abordar, más que reactivamente, es decir el mercado madura una necesidad y luego los Proveedores de Servicios desarrollan un producto que atienda esta necesidad correctamente.
Este proceso de adaptación esta tomando meses o años, y lo más difícil es entender cual nueva necesidad enfrentar primero, o cuales existentes se deben descartar pues ya no son importantes para los usuarios; mientras la innovación disruptiva avanza sin tregua lanzando todos los días cientos y cientos de nuevas necesidades con una dificultad adicional ahora son focalizadas, es decir se crean para ciertos nichos o tribus o tipos de usuarios.
Un ejemplo reciente son los servicios en la nube, los cuales iniciaron en sitios distantes al usuario y ahora los Proveedores de Servicios han adoptado como propios y han creado una nube propia que empiezan a explotar o por lo menos a incluir en sus ofertas para poder sobrevivir en el mercado. Esto lo analiza KPMG en un interesante documento. (https://www.kpmg.com/BE/en/IssuesAndInsights/ArticlesPublications/Documents/Telcos-advancer-in-cloud-computing.pdf)
De esta forma los Proveedores de Servicios se convierten en Cazadores de Nubes, que con Cazamariposas en mano van dando golpes al cielo intentando adaptarse correctamente.
Los Proveedores de Servicios usan como Cazamariposas herramientas como el análisis de tráfico, encuestas, análisis de mercado, y actualización permanente para ajustar sus productos.
Sin embargo de todas estas herramientas la única que realmente revisa lo que consumen los usuarios y puede clasificarlo es el análisis de tráfico que se realiza generalmente con un equipo DPI (Deep Packet Inspection) o con una solución de Application Awareness (AAW) o ambas, las cuales se colocan en la última conexión a internet, el Borde de Internet.
Pero este análisis comienza a ser insuficiente, por varias razones: Ahora tenemos Nube interna, los usuarios son nómadas, perdemos la focalización de nicho, tribu o tipo de usuario, aparecen necesidades del tipo Espacio – Tiempo (Un evento artístico, un encuentro deportivo, una manifestación), que requieren una adaptación más dinámica, etc.
Para responder a esto se tiene un nuevo modelo de análisis de tráfico, un análisis de tráfico distribuido o D-AAW, no suena muy impactante o innovador disruptivo, pero básicamente consiste en colocar pequeños “sensores” (DPI) en muchos puntos de la red que clasifiquen el tráfico y le informen a una entidad central, la cual a su vez creará todas las estadísticas necesarias de consumo de los usuarios, incluso referenciándolos a la ubicación geográfica del “sensor”.
Con este modelo de D-AAW es posible entender mejor las necesidades de los usuarios, de manera continua y geo-referenciada.
Este proceso continuo lo podemos denominar Magnificar y es posible con dos elementos: MiNID RAD + Sandvine.
El MiNID es un equipo de tamaño pequeño desarrollado por RAD que puede ser instalado en cualquier equipo que tenga SFP en fibra óptica, por ejemplo en la interfaz uplink de los DSLAM de acceso, o en la interfaz uplink de las OLT GPON, etc. (http://www.rad.com/10/Ethernet-Demarcation-SFP/24944/)
MiNID marca RAD
 
El equipo MiNID una vez instalado inicia un análisis de todo el tráfico de que pasa por la interfaz clasificando todas las aplicaciones e informando a la plataforma central.
Si requieren más información por favor contáctenos en konectra.com.
–       Carlos Duque
–       Gerente de Cuenta
–       Carlos.duque@konectra.com

Source: Blogspot

Carlos Duque (6 Posts)

Carlos Duque es Gerente de Cuenta en Konectra, con experiencia por más de 14 años en el diseño e implementación de proyectos en Telecomunicaciones, con tecnologías como Fibra Optica, xDSL, Inalámbrico y soluciones de transmisión de datos. Participación en proyectos como Gerente, los cuales incluían: manejo de personal, manejo de recursos y relación con el cliente. Experiencia de 7 años en ventas de soluciones en Fibra Optica, xDSL, Inalámbrico, Switching y Firewall.