Aveces acompañaba a mi abuelo a la estación de gasolina a llenar el tanque de su Nissan verde modelo 78, hermosamente conservado, con olor a cigarrillo, pero impecable en pintura y tapicería. El siempre fue cuidadoso, exigente, y siempre iba a la misma estación de gasolina, ¿por qué?, el servicio decía. El servicio es confianza, transparencia, recibir por lo que se paga y algo más. Los números del dispensador de gasolina siempre fueron claros, siempre fue exacto el valor de la gasolina.
Lo mismo sucede con los servicios de datos, llámense Internet, Voz sobre IP, LAN to LAN, Canal Corporativo, Back Haul Celular, TDM sobre IP, OTT, etc., lo que esperan los clientes y buscan los proveedores, son números de dispensador de gasolina claros, exactos, siempre disponibles, que generen confianza, transparencia y algo más al servicio o mejor a los servicios. Pero esos números de dispensador de gasolina no pueden ser subjetivos, discutibles, sin estándares claros, por que no van a generar la confianza, transparencia, y finalmente los servicios son unos en los contratos y otros en la realidad, o peor aún, requieren un enorme esfuerzo demostrar que si son iguales sin la menor duda para ambas partes.
Buscando esta estandarización varias organizaciones iniciaron el proceso, pero fue el Metro Ethernet Forum (http://www.metroethernetforum.org/community/overview) que en los últimos 12 años ha liderado este proceso, gracias  a la expansión de Ethernet como la tecnología dominante en la actualidad (http://www.us.ntt.net/downloads/papers/VLink.pdf). Para lograr esta objetividad, claridad, ha reemplazado pruebas como PING, FTP, Medidores de Velocidad basados en UDP o TCP, en una certificación que ofrezca a cliente y proveedor la confianza, transparencia y objetividad para cada uno de los servicios y la ha denominado MEF, actualmente MEF 2.0., que es un símbolo de reputación, calidad, y confianza, que garantiza que los contratos son los servicios que se prestan, como lo explica Michel Stropel presidente de Allstream un importante operador en Canada. (http://www.newswire.ca/en/story/1361183/allstream-first-major-national-canadian-carrier-to-be-mef-2-0-certified-the-highest-global-standard-for-carrier-ethernet-services).
Es así como recientemente los clientes están exigiendo a los proveedores la certificación MEF 2.0 para los servicios que contratan. Y entonces los clientes adoptarán como mi Abuelo esa confianza que aunque existan muchas estaciones de gasolina cerca, el servicio o los servicios del proveedor MEF 2.0 es o son los mejores del mundo.

Carlos Duque
carlos.duque@konectra.com
Web: konectra.com
Twitter: @cdukcom
Source: Blogspot

Carlos Duque (6 Posts)

Carlos Duque es Gerente de Cuenta en Konectra, con experiencia por más de 14 años en el diseño e implementación de proyectos en Telecomunicaciones, con tecnologías como Fibra Optica, xDSL, Inalámbrico y soluciones de transmisión de datos. Participación en proyectos como Gerente, los cuales incluían: manejo de personal, manejo de recursos y relación con el cliente. Experiencia de 7 años en ventas de soluciones en Fibra Optica, xDSL, Inalámbrico, Switching y Firewall.